www.pantanobenageber.com -> Flora y Fauna -> LA SABINA

La Sabina. Una planta mediterránea, lenta en crecer, longeva... si le dejamos.

La sabina ( Juniperus ), es un árbol de hoja perenne con tronco corto que en los ejemplares maduros aparece retorcido.

LA SABINA: Simboliza mejor que ningún otro árbol la resistencia a la adversidad y la persistencia. Es un árbol muy rústico que crece bien en climas extremos. En la península, hábitat natural se encuentra sobre todo en la zona central. Es un árbol de crecimiento muy lento y longevo, puede vivir más de mil años.

     Introducción e Historia... Los bosques de sabina son considerados relictos por representar el testimonio de un paisaje vegetal que dominó nuestro paisaje rural hace milenios; antes de que el hombre existiera.
Sabina Albar - Fotografia de arbolespain.blogspot.com.es/      Al ver unas sabinas vemos un paisaje vegetal traído por el túnel del tiempo hasta nuestros días. Los paleobotánicos han confirmado la presencia de taxones de la sección Sabina, probablemente la propia sabina albar, en el Cretácico, en el Oligoceno y Plioceno, en el centro y noroeste de Europa y en el sur de Francia. Parece, pues, que los sabinares cubrieron dominios más extensos y septentrionales que los actuales, coincidiendo con períodos más fríos y secos (por ejemplo en el Messiniense).
     También se podría asegurar que en algún momento (Plioceno-Pleistoceno) tuvieron áreas más restringidas que en la actualidad, debido probablemente, a su irrenunciable xerofilia, que les hacía abandonar zonas continuamente húmedas y sobre todo las fachadas atlánticas de los sistemas montañosos.
     Esta presencia antigua y extendida de la sabina albar, sus migraciones y su actual distribución fragmentada sirven de argumento para que algunos botánicos justifiquen la diferenciación de tres variedades geográficas (var. gallica, var. hispanica, var. africana ), distinguibles unas de otras por caracteres taxonómicos de poca entidad, pero que han encontrado refuerzo en las diferencias de hábitats observables, sobre todo entre las poblaciones de África y Europa. Sabina - Referencia en la Wikipedia.

     Características La sabina representa uno de los bosques arbóreos más originales y genuinos de la Península Ibérica.
Hay una importante colonia de Sabina Albar en el Pico Franco (Benageber)      Su superficie ha sido ocupada por otros árboles más agresivos y de más rápido crecimiento. Ocupa, por regla general, espacios de montaña, en un rango altitudinal que abarca desde los excepcionales 140 metros de algunas localidades españolas a los 3.400 metros del Alto Atlas marroquí.

     Normalmente suele medir entre 5 y 10 metros, aunque puede llegar a los 20 mts. Árbol dióico, es decir, que existen pies con conos femeninos y pies con conos masculinos. Es un Árbol de crecimiento muy lento y larga vida, las Hojas adultas escuamiformes, imbricadas, decusadas, las juveniles aciculares.
     Fructificación: gálbulo de 7 a 8 mm pardo-azulados de jóvenes, purpúreos en la madurez. Frutos maduros en otoño o invierno del año siguiente.
     Es una planta tóxica. Resiste temperaturas extremas desde unas mínimas de hasta -25º C. Resiste bien los incendios y mutilaciones. Multiplicación por semillas. Difícil germinación: porcentaje de germinación del 30-50%.

SABINAS MAS FRECUENTES:
     - Sabina negral o Sabina mora, sabina suave ( Juniperus phoenicea ) De hasta 8 m. Tallos erectos, cortos, de corteza marrón rojiza, con ramificación basal. Hojas escamosas, imbricadas. Frutos en gálbulo de hasta 1,4 cm. , de color rojo oscuro en la madurez. Aparece en estado natural en la región mediterránea, en roquedales, terrenos arenosos y estepas continentales.
Habitat: Crece espontáneamente en roquedales, terrenos arenosos y estepas continentales de la región mediterránea desde el nivel del mar hasta los 2300 o 2400 metros de altura. Aparece igualmente en las islas Canarias y Madeira. Es una planta muy resistente a las heladas, a los fuertes vientos y a las sequías, pudiendo aguantar un nivel de precipitaciones inferior a los 300 litros anuales. Se adapta a cualquier tipo de suelo, ácidos o alcalinos, incluso los que presentan un elevado grado de salinidad.

     - Sabina rastrera ( Juniperus sabina) Es un arbusto rastrero procedente de los climas fríos de Asia y Europa. Aunque puede alcanzar los 3,5 metros de altura, no suele pasar del metro, sin embargo crece bastante en anchura llegando a medir hasta 4.5 metros. Crece normalmente entre los 1000 y los 2500 metros de altura en lugares fríos , sobre suelos pobres, calizos y pedregosos. Destaca por poseer tallos con corteza marrón rojiza que se deshace fácilmente y por sus hojas verde oscuras en forma de escamas imbricadas.
Sus usos como planta medicinal son muy amplios. Se utiliza como diurético, emenagogo, hemostático y vermífugo. Hay que ser muy prudente en su utilización por su contenido en sabinol, que le otorga propiedades abortivas y emenagogas.

     - Sabina Albar, taraboina, trabino, alerce español (Juniperus thurifera) Es nativa de España, norte de África ( montañas del Atlas) y Francia. Alcanza una altura de unos 12 a 14 metros, aunque se han visto ejemplares que llegan cerca de los 20 m. Árbol de forma cónica en ejemplares jóvenes que se va volviendo más ancho a medida que madura. Tallos con corteza marrón ceniza provistos de grandes grietas verticales. Hojas muy aromáticas y resinosas. Las de las ramas jóvenes en forma de aguja de hasta 1 cm de longitud. Las de las ramas adultas mas cortas y en forma de escamas.
Habitat: Es la más habitual por el Alto Turia, aunque hay algunos ejemplares de la negral, crece normalmente en alturas entre los 1000 y los 2500 metros de altura sobre el nivel del mar, en lugares frios, suelos pobres, calizos y pedregosos.


Sabina albar monumental, Fotografia de Ximo Sanchez en Alpuente        Las Sabinas Albar (Juniperus thurifera), junto al enebro (Juniperus communis) y el lentisco (Pistacia terebinthus, también conocido como cornicabra) ... son flora autoctona y frecuentes en la zona del Alto Turia, pelea duro con el pino (mucho más agresivo) por ocupar la expansión del terreno disponible en nuestro territorio.


        Recomendado en el ALTO TURIA:
        La Reserva de Valdserrillas está junto al Embalse de Benagéber, en el Alto Turia, en la comarca de los Serranos. Turismo de Naturaleza en el Interior de Valencia.
       
       Otras recomendaciones:
       Como excursión para pasar un día diferente en plena naturaleza, recomendamos un paseo en Barco Solar por el embalse de Benagéber y por los cañones del Rio Turia, tiene una hora de duración.


        Antes o después de una excursión... una buena comida en un restaurante de la zona. Si quiere más información... y si hay ganas de andar, los mejores senderos del Alto Turia.

        Tambien tenemos en la zona donde dormir, desde acampada, albergue, apartamentos rurales... Para los que quieran algo más que un día.

        Consultenos sin compromiso.


Contacta con nosotros a través del FACEBOOK en www.facebook.com/PantanoDeBenageber
Contacta a través del Correo Eléctronico e-Mail .


Importante:

    Proyecto desarrollado por la Asociación Druidas Pantano Benagéber. Para Más información llamando a los teléfonos 652 06 4002 (Whatsapp), o también por correo electronico: pantanobenageber@gmail.com con cualquier duda que tenga sobre nuestra actividad. Sin compromiso.

Valid XHTML 1.0 Transitional

>
Druidas Pantano Benagéber

    Pantano de Benagéber - Alto Turia

La Sabina. Las Plantas. Embalse de Benagéber. Excursiones y Aula de la Naturaleza

Tfno./Whatsapp 652 06 4002