www.pantanobenageber.com -> Flora y Fauna -> Insectos -> La Hormiga León

La Hormiga León. Historia de una Metamorfosis

Hormiga León. Mirmeleóntidos (Myrmeleontidae), familia del orden Neuroptera

Un insecto que ha pasado desapercibido en la Reserva de Valdeserrilas, sufre una curiosa metamorfosis en que pasa de una larva "feroz" a otra forma que asemeja a las libélulas.

     aquí y hoy os hablamos de un insecto cuyo nombre común es "Hormiga León", y de forma parecida al nombre común del gallipato o del oso hormiguero... ni es Hormiga, ni es león.
     Muchos insectos a lo largo de su vida pasan por una metamorfosis, tenemos insectos que pasan en su desarrollo por diferentes etapas, en las que un mismo animal puede presentar un aspecto y naturaleza muy diferentes.

Hormiga León, insectos en la Comunidad Valenciana -Valdeserrillas 2014-      El ejemplo de metamorfosis más conocido es el de las mariposas, que en origen son diminutos huevos, después orugas con forma de gusano, después crisálidas con forma de crisálida, y finalmente vistosas mariposas multicolores.

     En el caso de la Hormiga León, en su origen es una larva, una criatura de aspecto feroz armadas con grandes y afiladas mandíbulas. Las que tenemos en Valdeserrillas construyen trampas de arena para capturar a sus presas.

     aquí nos han construido una especie de volcanes que se nos han pasado por alto durante mucho tiempo, hasta que un experto de Biodiversidad, nos explicó el caso de estos curiosos animales.



    Hormiga León. Mirmeleóntidos (Myrmeleontidae)

    Hormiga León, insectos curiosos en la Reserva de Animales de Valdeserrillas

     En el caso de la Hormiga León, en su origen es una larva, una criatura de aspecto feroz armadas con grandes y afiladas mandíbulas. Las que tenemos en Valdeserrillas construyen trampas de arena para capturar a sus presas.
Croquis de Larva de Hormiga León y la caza
    Las larvas de las hormigas León y de muchos otros neurópteros tienen aspecto de criaturas propias de películas y videojuegos de ciencia ficción debido a que el cine se inspira en la naturaleza, pero tratándose de insectos es muy cierto eso de que la realidad supera a la ficción.

    La fiesta de terror empieza a finales de agosto, entre las desoladas y diminutas selvas de hierba quebradiza, las hormigas león preparan una trampa ingeniosa para las pequeñas hormigas.

    Enterrada, caza a la espera, atenazando con sus "mandíbulas" a pequeños insectos, sobre todo hormigas (de ahí su nombre) que caen en este cono resbaladizo donde en su final les espera unas abiertas y hambrientas mandíbulas.

    Aunque no son verdaderas mandíbulas, sino piezas bucales huecas con las que succiona los jugos de su víctima. Probablemente esta larva sea de la hormiga león más común en el ecosistema, Macronemurus appendiculatus.

Larva de Hormiga León     Estas larvas, excavan pequeños hoyos en forma de cono, permaneciendo enterradas en el fondo a la espera de presas. Las hormigas, al caer a estos fosos, resbalan por la pendiente y acaban en las fauces del diminuto monstruo.

    Si se recuperan y empiezan a salir en vez de caer, este león de hormigas las desequilibrará desde abajo lanzándoles decididas paladas de arena con su cabeza plana, haciendo a las hormigas resbalar y caer en su destino final.

    Cuando, al cabo de unos meses se transforme en adulto, dejará de cazar a ras de suelo, pero entre el pasto seco podrá ser capturado por rápidas moscas rapaces.





Hormiga León y la caza

    Aquí en esta última foto podemos ver otro croquis de la larva "de caza" y en su ultima fase de la metamorfosis, donde nos recuerda a una libélula.












Barco Solar Pantano Benagéber    Reserva de Animales de Valdeserrillas. Web. Un sitio muy especial, se accede utilizando el Barco Solar (opción ida y vuelta incluida en el precio), en esta página podemos ver las posibilidades de la visita. Especial Turismo en Familia y de gran aceptación en los niños. La visita cuesta 8,00 € (y 6,00 € los menores de 12 años).

 
  Pasar 1 día con una Actividad Combinada: Ruta en Barco Solar (casi 1 hora) y Comida en Valdeserrillas, Ruta de 55 minutos aprox., con el barco Solar. Apta para todos los publicos.




Información y Reservas. Consulte SIN COMPROMISO. Información y Reservas, Pulse click aquí





Contacta con nosotros a través del FACEBOOK en www.facebook.com/PantanoDeBenageber
Contacta a través del Correo Eléctronico e-Mail .


Importante:

    Proyecto desarrollado por la Asociación Druidas Pantano Benagéber. Para Más información llamando a los teléfonos 652 06 4002 (Whatsapp), o también por correo electronico: pantanobenageber@gmail.com con cualquier duda que tenga sobre nuestra actividad. Sin compromiso.

Valid XHTML 1.0 Transitional

>


Información y Reservas Información y Reservas, Pulse click aquí

    Estas actividades se pueden combinar entre si. Podemos buscar la mejor oferta para una escapada familiar o en grupos a Pantano Benagéber.


    Informese:
    *   Donde Dormir.
    *   Donde Comer.
    *   Actividades.

Druidas Pantano Benagéber

    Pantano de Benagéber - Alto Turia

Hormiga León. Reserva de Animales y Plantas. Embalse de Benagéber. Excursión de Turismo Familiar

Tfno./Whatsapp 652 06 4002