www.pantanobenageber.com -> Flora y Fauna -> Digital Negra

Digital Negra - Un potente cardiotónico/cardiotóxico.

La Digital Negra o Digitalis obscura, tiene como nombres comunes: corrigia, clavellinera borda o escorrecia.

Todas las partes de Digitalis obscura son venenosas si se ingieren crudas, incluyendo las raíces y semillas. Las partes más potentes de la planta son las hojas superiores

Digital Negra, (Digitalis obscura subsp obscura)

     Llamado más usualmente (entre otras denominaciones): Corregia, dedalera negra, clavellinera borda o escorrecia, acurrujía, alcorrijía, alcurrujía, brugia, brugía, brujas, brujía, brujías... es de la familia de la escrofulariáceas.
     Es una planta vivaz, algo leñosa, con tallos rojizos que pueden sobrepasar el metro de altura. Hojas alternas, sésiles, alargadas, estrechas, coriáceas y arqueadas.
     Más abundantes en la parte superior de los tallos. Flores en espigas alargadas. Corola amarillenta o herrumbrosa, con manchas oscuras en el interior; labio inferior dividido en 3 lóbulos de los que el central es bastante más largo. Fruto en cápsula casi globosa o cónica, acabada en pico. Florece en primavera, es similar a Digitalis purpúrea, pero sus flores son de color anaranjado oscuro o rojizas. (las fotografías adjuntas actuales están hechas en Octubre)

     Localización en la peninsula ... La digital negra (digitalis obscura subsp. obscura) aparece principalmente en: (Cádiz), Albacete, Alicante, Almería, Burgos, Córdoba, Castellón, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, La Rioja, Lleida, Málaga, Madrid, Murcia, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza.





Digital Negra, Digitalis obscura subsp obscura     Características
Es un endemismo ibérico, aunque también se han encontrado ejemplares en el NW de Marruecos (por RIF). Alcanza -normalmente- entre los 60 y los 80 mts., de altura. Hábitat: Suele salir entre los 500 y los 1900 mts de altitud, en matorrales y tierras pedregosas abandonadas y grietas de peñascos, calcícola. Sol y semisombra. Es un alcaloide (estos tipos de plantas tienen nitrógeno de gusto amargo).    Sistemática:
         Reino: Plantae
         División: Magnoliophyta
         Clase: Magnoliopsida
         Orden: Lamiales
         Familia: Plantaginaceae
         Género: Digitalis
         Especie: D. obscura

    Usos: A pesar de tener ciertas propiedades medicinales (cardiotónico, diurético), su uso está proscrito dada su elevada toxicidad.
     Toxicidad: Es un estimulante cardíaco pero solo se usa si es recetada por un especialista, es muy toxica. Tambien se una en la medicina veterinaria, las flores de Digitalis obscura se utilizaban tradicionalmente para promover la cicatrización de heridas y el tratamiento de los dolores de muelas en los animales. Se ha usado para tratar traumatismos o intoxicaciones en los animales.
    

     Su nombre... Según Ambrosini (1666), "se llama Digital porque las flores imitan la forma del dedal (a saber, de la cubierta de los dedos de las mujeres cuando cosen)"

     Aplicaciones Medicas del del Acebo


     Toxicidad: Todas las partes de Digitalis obscura son venenosas si se ingieren crudas, incluyendo las raíces y semillas. Las partes más potentes de la planta son las hojas superiores.
     Todas las digitales son altamente tóxicas si se ingieren, ya que contienen diversos glucósidos cardíacos como la digitoxina, digitalin, digitonina, digitalosmin, gitoxin y gitalonin.
     Durante la digestión, agliconas y un azúcar son liberados por la descomposición de estos glucósidos. Las agliconas afectan directamente a los músculos del corazón y pueden disminuir la frecuencia cardíaca hasta que se produce un paro cardíaco.


Digital Negra, Digitalis obscura

Contacta con nosotros a través del FACEBOOK en www.facebook.com/PantanoDeBenageber
Contacta a través del Correo Eléctronico e-Mail .


Importante:

    Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
        Proyecto desarrollado por la Asociación Benagéber, el Hijo del Monte. Para Más información llamando a los teléfonos 652 06 4002 (Whatsapp), o también por correo electronico: pantanobenageber@gmail.com con cualquier duda que tenga sobre nuestra actividad. Sin compromiso.

Valid XHTML 1.0 Transitional

>
Druidas Pantano Benagéber

    Pantano de Benagéber - Alto Turia

El Acebo. Las Plantas. Embalse de Benagéber. Excursiones y Aula de la Naturaleza

Tfno./Whatsapp 652 06 4002