www.pantanobenageber.com -> Flora y Fauna -> EL ACEBO

El Acebo. La planta de la Navidad en peligro.

El acebo o Ilex aquifolium, es un abusto que deberia ser longevo (viven entre 100 y 500 años), y lo llegaría a ser si no fuera por la costumbre de usarlo como decoración en Navidad.

EL ACEBO: De color Rojo y Verde, son colores de vida y de naturaleza los que recoge esta planta. El rojo de las bayas representan el nacimiento y el verde de las hojas simboliza la tierra. Este arbusto de hoja perenne es una de las plantas navideñas, ya se usaba desde hace siglos, se impulsó por la Iglesia Católica en sus inicios para sustituir al pagano muérdago. Hoy en día se usa en las navidades por toda Europa y Norteamérica

     Llamado Acebo, Grèvol, Ilex Aquifoliun (Aquifoliáceas) Es un arbusto perennifolio con hojas duras y lustrosas, con margen espinoso. Flores axiliares, son unisexuales y distribuidas en pies distintos. Los llamativos frutos son de forma globulosa, carnosa y de color rojo.

     De leyendas e Historias ... El acebo ya era utilizado por los antiguos celtas. De hecho, existe una conocida historia de los Celtas con el nombre de "El rey Roble y el rey Acebo", en esta se representaba de forma popular al comienzo del invierno y se contaba cómo el Rey Roble reinaba sobre la mitad luminosa y cálida del año, cuando sus hojas verdes estaban en su mayor esplendor, y cómo, en cambio, el Rey Acebo reinaba sobre la parte oscura y fría del año, cuando el Roble perdía sus hojas y el Acebo, sin embargo, mantenía el verde de sus hojas y se adornaba de bayas rojas.
Acebo, la planta de navidad en peligro de extinción      El origen de su nombre, como tantos otros, lo debemos al latín. Acer, acre y acerbus significa acre, atendiendo a su sabor, y recio si prestamos atención a su forma, puesto que sus hojas representan una especie de agujas.
     Desde que la Iglesia Católica introdujo este arbusto combatiendo al pagano muérdago, su uso fué sido tan masivo que actualmente se encuentra en peligro de extinción y por tanto protegido en toda Europa.

     Características A las encinas las llamaban Ilex, debido al parecido que existe entre las hojas de ambos, recibe actualmente este género de plantas leñosas. En Europa solo vive de forma silvestre el acebo común, al que se suman varias especies originarias del Cáucaso, Turquía, Islas Canarias, Norteamérica y diversas zonas de China y Japón.
     En España se encuentra en Aragón y Cataluña de forma natural y en la Comunidad Valenciana.

     Los acebos son arbustos o pequeños árboles de hoja perenne -con excepciones- que crecen con frecuencia en las zonas boscosas. Pueden alcanzar los 10 metros de altura pero tiene un crecimiento muy lento aunque puede vivir hasta los 500 años, lo normal es que pasen los 100 años.

     La estructura de los acebos suele estar formada por uno o unos pocos troncos poco o nada gruesos, de los que parten las ramas secundarias que cubren toda la extensión de los troncos. Suelen tener hojas con espinas de color verde oscuro, aunque existen diversas tonalidades. Algunas se combinan con manchas o bordes amarillos y anaranjados. El tamaño de las hojas también varía según la planta: puede ser desde ovalada hasta muy estrecha. En cambio, la mayoría de sus frutos son siempre rojos, y muy excepcionalmente aparecen otros negros, amarillos, anaranjados o pardos. Eso sí, presta atención a sus frutos ya que son bastante tóxicos.
     Sólo los dan las plantas hembras, ya que los acebos son vegetales monosexuados. Así pues, si quieres ver frutos rojos en vuestro jardín, deberás plantar especímenes de ambos sexos.

Acebo Autoctono, la planta de la Navidad      Curiosidades... ¿Quieres cultivar un acebo? Hay numerosas variedades de acebos, de las que se cultivan unas por su alto valor ornamental y otras porque aceptan la poda, que lo hacen especialmente apto para setos.
     Para su multiplicación deberás hacerte con un esqueje semileñoso al final del verano. Si optas por las semillas, el mejor momento será el otoño. Eso sí, el crecimiento es muy lento y deberás tener paciencia. Además, para la siembra hay que juntar bayas masculinas y femeninas, no lo olvides.
     Una vez hayas plantado el esqueje o la semilla, no necesitará demasiados cuidados. Bastará con que lo riegues dos veces al mes y en condiciones de mucho calor de manera semanal y muy abundante si es necesario. También deberás abonarlo durante el crecimiento, utilizando abono organomineral que aporta materia química y orgánica. Siguiendo estos pasos, conseguirás verlo florecer desde el mes de abril hasta junio.

     ¿Sus Usos? Las hojas del acebo fueron durante siglos el sudorífico por excelencia, y sus frutos el purgante preferido. Esta suma de propiedades calificó al arbusto como sagrado. De hecho, algunas tribus indias de América, de donde son originarias la mayoría de especies de acebo, lo empleaban para curar toda clase de enfermedades. Además, en sus reuniones religiosas lo tomaban en forma de infusión fermentada, que les hacía entrar en trance. Los ingleses lo llamaban "bebida negra". Así mismo, las hojas son diuréticas y, maceradas en vino se emplean como tonificantes.
     El hecho de fructificar en invierno le da a esta planta un valor ecológico muy importante, al ser una buena fuente de alimento para muchas especies, especialmente aves, en la estación más dura por la escasez de recursos.
     Pero sus utilidades no quedan sólo ancladas en el pasado y la ornamentación. La madera del acebo es clara y durísima. Se suele emplear para hacer los cuadros blancos y las piezas blancas del ajedrez y para mangos de herramientas.
     Si toda su historia, tradición y fáciles cuidados no bastan para hacerte con uno, te diremos que existen algunos villancicos que tienen al acebo como protagonista. Es un buen regalo para estas fechas, y una buena opción en tu jardín. Aplicaciones Medicas del del Acebo


     Uso medicinal: Los frutos, pese a su color atractivo, son muy tóxicas pudiendose ser incluso mortales. Por su toxicidad debe de usarse exclusivamente bajo prescripción facultativa.
     Popularmente las hojas se han empleado como laxantes, diuréticas, febrifugas y estimulantes. No tiene aplicación en farmancia.


ESPECIES Y VARIEDADES:

    Acebo común. Ilex aquifolium.
    Es un arbusto o árbol pequeño, perenne, de crecimiento lento, que llega a superar los 10 m. de altura. Tiene hojas coriáceas de color verde oscuro, con más o menos espinas. Sus flores, insignificantes, dan pequeños frutos esféricos en invierno, pero sólo en las plantas hembra. Los ejemplares silvestres están protegidos por la ley tanto en su arranque como en la corta de ramas.
Acebo Autoctono, la planta de la Navidad
    Acebo canario. Ilex canariensis.
    Nativo de Madeira y las Canarias, en nuestras islas vive en Tenerife y Gomera, arropado por zonas boscosas, en torno a los 700 m. de altitud. Llega a medir hasta 15 m. Sus hojas carecen normalmente de espinas.

    Acebo cornudo. Ilex cornuta.
    Es un arbusto redondeado, que alcanza los tres metros de altura, con hojas grandes acabadas en apéndices espinosos más anchos que el resto del limbo.

    Ilex crenata.
    Acebo de origen oriental, con forma compacta, del que se han obtenido numerosas variedades para jardinería. Es una de las especies que exhiben frutos negros.

    Ilex x altaclarensis
    Es un híbrido muy vigoroso y resistente que tolera bien la típica contaminación del ambiente urbano. Algunas de sus numerosas variedades poseen hojas enteras, otras las tienen espinosas y las hay también ligeramente aserradas. En cualquiera de los casos, su colorido abarca todas las posibles combinaciones de verde y amarillo e incluye muy buenas formas de hojas en el tono verde oscuro típico de los acebos. Además, este híbrido es uno de los más generosos en el desarrollo de frutos, los cuales cubren sus ramas durante mucho tiempo tiñéndolas de vivo color rojo.

    Ilex dipyrena.
    Árbol de porte erguido con 12m de altura. Las hojas pierden sus espinas con el tiempo. Sus frutos son de color rojo y, por lo general, de gran tamaño.

Barco Solar Pantano Benagéber         La Reserva de Valdserrillas está junto al Embalse de Benagéber, en el Alto Turia, en la comarca de los Serranos. Turismo de Naturaleza en el Interior de Valencia.
        Información y Reservas. Consulte SIN COMPROMISO. Información y Reservas, Pulse click aquí


       RECOMENDACIONES:
       Como excursión para pasar un día diferente en plena naturaleza, recomendamos un paseo en Barco Solar por el embalse de Benagéber y por los cañones del Rio Turia, tiene una hora de duración.


        Luego o antes de una excursión... una buena comida en un restaurante de la zona. Si quiere más información... y si hay ganas de andar, el Sendero desde la Presa de Benagéber a los Chorros de Barchel.
        Tambien tenemos en la zona donde dormir, desde acampada, albergue, apartamentos rurales... Para los que quieran algo más que un día.

        Consultenos sin compromiso.


Contacta con nosotros a través del FACEBOOK en www.facebook.com/PantanoDeBenageber
Contacta a través del Correo Eléctronico e-Mail .


Importante:

    Proyecto desarrollado por la Asociación Druidas Pantano Benagéber. Para Más información llamando a los teléfonos 652 06 4002 (Whatsapp), o también por correo electronico: pantanobenageber@gmail.com con cualquier duda que tenga sobre nuestra actividad. Sin compromiso.

Valid XHTML 1.0 Transitional

>
Druidas Pantano Benagéber

    Pantano de Benagéber - Alto Turia

El Acebo. Las Plantas. Embalse de Benagéber. Excursiones y Aula de la Naturaleza

Tfno./Whatsapp 652 06 4002