<

-> Actividades --> Aula de Naturaleza en Valdeserrillas

Aula de la Naturaleza: Barco Solar y Valdeserrillas

Reserva Animales de Valdeserrillas y Barco Solar: Aula de la naturaleza para Centros Escolares

El Aula de la Naturaleza de Valdeserrillas, en Benagéber (Valencia), es un Centro de Educación Ambiental ÚNICO, combina la reserva de animales y el Barco Solar. Especialmente dedicado como Programa Educativo a Centros Docentes, ahora ampliado a grupos familiares.

    Programa para CENTROS EDUCATIVOS. Aula de la Naturaleza 2012/2014. (Ahora ampliado a Convivencias, Visitas de grupos familiares...)

    A poco más de 100 kms de la ciudad de Valencia disponemos de un entorno único: es el Pantano de Benagéber, en este entorno está la Reserva de Animales de Valdeserrillas, y un medio de transporte ecológico y formativo como el Barco Solar, esto y una experiencia amplia en grupos escolares hace posible esta actividad educativa en diversas areas y para diferentes niveles.
Aula Naturaleza para Colegios     Aula Naturaleza para Familias
    Durante el trayecto fluvial (en un Catamaran Insumergible propulsado unicamente por Energia Solar) hablaremos de energias alternativas, y del Embalse de Benagéber, así como de todo aquellos que inquiete a los alumnos. Nuestro Aula de la Naturaleza empieza una vez subamos al barco solar, en el trayecto del Barco Solar desde Fuente Muñoz (embarcadero del Pantano Benagéber) a la Reserva de Animales de Valdeserrillas.
    Desembarco en la Reserva: El Pantano de Benagéber nos ofrece algo muy especial en biodiversidad: el embalse, los cañones entre ríos, paisajes espectaculares, un encuentro con los animales que lo habitan y la vegetacion que lo colorea.
Grupo de la ESO visitando la charca con fauna acuatica.     Posteriormente y ya en la reserva a pocos metros encontramos el Aula, después de una explicación sobre programas de conservación y recuperación de flora y fauna autóctona, se realiza un recorrido visitando la fauna acuatica, aves, flora y de los diferentes ecosistemas propios del interior de la Comundidad Valenciana.
    El Aula de la Naturaleza la Reserva de Animales de Valdeserrillas dispone de un Programa de Educación Ambiental especializado en el desarrollo del conocimiento del medio ambiente propio del Ecosistema Mediterraneo para escolares de todos los niveles y grupos en general.
    El enclave de la Reserva de Animales está en una situación única por su situacion, su cultura, sus tradiciones y su historia, como es el Alto Turia en la comarca de los Serranos.
    El equipo docente de la Reserva y el Barco Solar, encabezado por Carlos Alamo hará que su estancia sea una experiencia educativa especial.
    En el interior de la Reserva, con una extensión vallada de más de 365 Ha (la dimensión unos 400 campos de futbol), poblada principalmente por bosque mediterraneo, alamos, pinos, encinas y castaños con diferentes zonas con sus ecosistemas propios, en su interior ciervos, corzos, muflones, gamos, caballos y un largo número de especies animales se desplazan por su interior en libertad, sin jaulas, ni recintos cerrados.


Grupo escolar visitando la zona de arboles de la Reserva de Animales de Valdeserrillas.     El Guia Docente buscará facilitar la participación en actividades de todos los visitantes, podemos decir que los propios visitantes influyen en el programa docente ajustandolo a sus inquietudes.
    Implicamos a los participantes en un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes y respetando los principios Básicos del funcionamiento democrático, y demostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas e individuales, personalidad, etc.).
    Nuestro proyecto se concluye en conservar y recuperar esta zona protegida y espectacular de la Comunidad Valenciana. Que los animales en completa libertad sigan el desarrollo normal sin que los domestiquemos (y por supuesto, sin que los eliminemos).
    Realizamos diferentes proyectos de recuperación de flora y fauna dentro de la Reserva, de los cuales también hablaremos.
    Estudiamos las manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorar críticamente la necesidad y el alcance de las mismas, y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana acorde con la postura de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio natural.
    Buscamos dar a conocer y descubrir la naturaleza, especialmente por los más jovenes, seguimos pensando que para "querer" algo primero hemos de conocerlo y una de las mejores formas de conocer nuestro entorno se ofrece en la Reserva de Animales de Valdeserrillas.

    La duración de la actividad está entre 2 y 3 horas por grupo, maximo de participantes: 60 alumnos.

    Breve guión de la actividad AULA DE LA NATURALEZA DE VALDESERRILLAS:

    Aula de la Naturaleza : Aún Existe la Naturaleza con sus lugares mágicos y aqui enseñamos una muestra de ellos.

Barco Solar del Embalse de Benagéber   Inicio de la Actividad Embarcamos en el Barco Solar, y una vez salgamos (el barco es un catamarán insumergible) explicamos la Historia del Embalse, el funcionamiento del barco (solo funciona con energía solar, sin motores de combustión, sin emisión de CO2...).   Hemos empezado ya el aula de la naturaleza.

  Un recorrido en barco solar que nos llevará al embarcadero de la Reserva de Animales de Valdeserrillas.

    Si queremos más información sobre el Barco Solar podemos pulsar Aqui.

Pantalan de la Reserva de Animales de Valdeserrillas   A la llegada atracamos el barco, y subiendo una senda llegaremos al Aula de la Naturaleza de Valdeserrillas. Es un lugar idoneo donde empezar a explicar los programas de mantenimiento y de regeneración que estamos realizando en la Reserva.

  Explicaremos la Fauna en libertad que nos rodea (aves, acuatica, mamiferos...) y la Flora, asi como una breve explicación de las características principales del ecosistema.

  Proyectos de mantenimiento, regeneración de flora y fauna en libertad autoctona... (que son el destino de los ingresos que tenemos en Valdeserrillas).


Aula de la Naturaleza en Reserva de Animales de Valdeserrillas   En estas fotos de arriba vemos el pantalan de llegada con una cabrita nacida en el 2012 (PIN), es el único animal que se permite "tocar" (se tuvo que alimentar con biberón), también tenemosel aula de la Naturaleza que está a pocos metros de la zona de atraque del barco solar y la charca.

  En otras fotos de abajo tenemos, uno de los sitios donde se consulta la fauna acuática (Destacamos el Gallipato) y una foto de los pastos donde van a comer ciervos, muflones, cabra hispánica...



Fauna acuatica en Valdeserrillas, Carlos Alamo explica los batracios a los más jovenes. Prado para Cabras, Muflones, Ciervos y caballos en Libertad de la Reserva de Animales en Valdeserrillas







Pulse aqui para Abrir y consultar el PDF imprimible del Aula de la Naturaleza en Benagéber (Valencia), Reserva de Animales y Barco Solar.


    Informese sin compromiso:

Aula de la Naturaleza de Pantano de Benagéber (Reserva de Animales de Valdeserrillas y Barco Solar)

    Director: Carlos Alamo
    Web: www.pantanobenageber.com
    Correo electronico: info@pantanobenageber.com

Entidades implicadas:
    Druidas Pantano de Benagéber (asociación sin animo de lucro).
    World Natura.
    Ayuntamiento de Benagéber y Conselleria de Medio Ambiente.

Barco Solar Pantano Benagéber

  FORMULARIO SOLICITUD INFORMACION ON LINE: Solicite información Recuerde indicarnos AULA DE LA NATURALEZA. Enviandonos un correo o rellenando este formulario, haciendo clic aqui






Barco Solar Pantano Benagéber    Reserva de Animales de Valdeserrillas. Web. Un sitio muy especial, se accede utilizando el Barco Solar (opción ida y vuelta incluida en el precio), en esta página podemos ver las posibilidades de la visita. Especial Turismo en Familia y de gran aceptación en los niños.


  El horario es flexible y nos ajustamos al grupo en cuestión. Un Horario tipo sería:
    - Hora de llegada del autobús al parking de fuente Muñoz aproximadamente 11:00 a 11:30.
    - Embarque en el embarcadero del Barco Solar. Sobre las 12:00 aproximadamente.
    - Crucero informativo del embalse, su historia y entorno natural. Energías alternativas... Hasta las 12:30 aprox. (Acumulamos 1 hora desde que empezamos).
    - Llegada al embarcadero de la reserva de Valdeserrillas.
    - Visita a la reserva y aula de la naturaleza, de 12:30 a 14:00 aproximdamente.
    - Comida, (en la reserva o en fuente Muñoz, a decisión suya).
    - Regreso en autobús al nuestra localidad.

Nota: La visita a la reserva de Valdeserrillas se adaptaran a las condiciones climáticas y a los horarios de verano, primavera, otoño…




Contacta con nosotros a través del FACEBOOK en www.facebook.com/PantanoDeBenageber
Contacta a través del Correo Eléctronico e-Mail . Información y Reservas Información y Reservas, Pulse click aqui


Importante:

    Proyecto desarrollado por la Asociación Druides. Para Más información llamando al teléfono 652 06 4002, o también por correo electronico: info@pantanobenageber.com con cualquier duda que tenga sobre nuestra actividad. Sin compromiso.

Valid XHTML 1.0 Transitional

Druidas Pantano Benagéber

  Aula de la Naturaleza. Alto Turia

Reserva Animales y Barco Solar. Aula de la Naturaleza, Colegios Curso 2012-2014

(+34) 652 06 4002