www.pantanobenageber.com -> Flora y Fauna -> Mamiferos -> ERIZO EUROPEO y ERIZO MORUNO

 

Los Erizos. Un pequeño animal insectívoro, de hábitos nocturnos y con púas.

Erizos: Erinacinos (Erinaceinae), son una subfamilia de pequeños mamíferos cubiertos de púas; pertenecen al orden Erinaceomorpha.

Erizos de la Comunidad Valenciana, en el Alto Turia. Valdeserrillas      El ERIZO en España no es una especie amenazada. Aun así, es objeto de una especial protección por su carácter de animal insectívoro beneficioso para los campos y montes. En el Convenio de Berna, ratificado por España el 13 de mayo de 1986, lo incluye dentro del anexo III (animales cuya supervivencia podría verse amenazada de no adoptarse especiales prevenciones). Conclusión: Un animal simpático, que vale la pena observar (más allá de los que vemos atropellados en algunas carreteras comarcales), y que además su existencia nos es beneficiosa.

    El dilema del erizo es una parábola escrita en 1851 por Arthur Schopenhauer en la obra "Parerga und Paralipomena". Es una bonita historia sobre el erizo que queremos compartir con vosotros. Habla en el deshielo... cuando el frio es intenso y hay que tomar decisiones para no morir, dice Así:
    "En un día muy helado, un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultáneamente gran necesidad de calor. Para satisfacer su necesidad, buscan la proximidad corporal de los otros, pero mientras más se acercan, más dolor causan las púas del cuerpo del erizo vecino. Sin embargo, debido a que el alejarse va acompañado de la sensación de frío, se ven obligados a ir cambiando la distancia hasta que encuentran la separación óptima (la más soportable).
     La idea que esta parábola quiere transmitir es que cuanto más cercana sea la relación entre dos seres, más probable será que se puedan hacer daño el uno al otro, al tiempo que, cuanto más lejana sea su relación, tanto más probable es que mueran de frío".

    En la Comunidad Valenciana tenemos 2 Erizos Autóctonos, El Erizo Moruno (Atelerix algirus) y el erizo común o europeo (Erinaceus europaeus), el Europeo es el insectívoro de mayor tamaño de Europa, pudiendo alcanzar hasta los 30 cms. de longitud y superar 1 Kg. de peso.
    Externamente son difícil de distinguir estas 2 especies. El tamaño del Erizo Moruno es algo menor y su coloración es más clara. Sus orejas son más grandes y su frente prominente, existiendo una banda de separación entre el pelo y las púas.
    El Erizo Moruno tiene, como hemos comentado, un aspecto similar al erizo europeo, los principales rasgos externos que le diferencian de éste son sus orejas más sobresalientes, un hocico más marcado y el acabado recto y transversal de las púas en la zona frontal de la cara, así como un pelaje de coloración general más blanquecina y un tamaño algo menor en los ejemplares adultos, con una longitud en torno a 25 centímetros y peso inferior a un kilogramo. De hábitos fundamentalmente nocturnos, en los días más fríos del año pueden disminuir por completo su actividad, aunque sin alcanzar el estado de letargo al que sí llegan los erizos europeos (López et al., 1992).
Huellas de Erizo / Pata    El periodo reproductivo se extiende principalmente durante la primavera, dándose la mayoría de los nacimientos a finales de ésta o principios de verano. No obstante, ingresos de hembras preñadas y crías en los Centros de Recuperación de Fauna de la Comunita Valenciana durante los meses de octubre y noviembre nos indican que los partos pueden tener lugar casi en cualquier época del año, oscilando en tres casos registrados el número de crías entre tres y cuatro. Se trata de animales marcadamente omnívoros, que sienten preferencia por los invertebrados (insectos, caracoles, lombrices...), aunque también aprovechan diferentes recursos como carroñas, restos de materia vegetal e incluso pequeños vertebrados.
Atención: Esta especie está protegida y su tenencia en España esta prohibida y penada.

    El Erizo Europeo habita en zonas abiertas como prados con matorral o cultivos. Es un mamífero nocturno. Consumen grandes cantidades de insectos, gusanos, caracoles e incluso frutos caídos del árbol, ocasionalmente puede capturar pequeños vertebrados. El erizo común europeo se extiende por casi toda Europa incluyendo las Islas Británicas, en el norte de Rusia, Siberia occidental y Nueva Zelanda. Es el insectívoro de mayor tamaño de Europa, pudiendo alcanzar hasta los 30cm de longitud y superar 1Kg de peso.
    
Atención: Esta especie está protegida y su tenencia en España esta prohibida y penada.


Erizos     Como el otro erizo distribuido en la península ibérica, hiberna en aquellas áreas de su distribución donde los inviernos son fríos, como por ejemplo en la Depresión del Ebro. La época de reproducción es entre abril y octubre. Las hembras paren unas cuatro o cinco crías por camada.
     Al final del otoño, normalmente cuando la temperatura media baja de los 10º C, el erizo busca un agujero escondido y abrigado entre piedras o bajo las raíces de un árbol donde se hace una bola y queda sumido en un profundo letargo que se prolonga hasta la llegada de la primavera, bajando sus latidos de las habituales 180 pulsaciones minuto hasta las 20, al tiempo que también baja su temperatura corporal para adaptarla a la ambiental, situándola en torno a los 5º C (Castells y Mayo, 1993). Este sueño invernal no es continuo a lo largo de toda la época fría, sino que puede verse interrumpido y sale al exterior en los días más soleados y calurosos, momento en que se vuelve torpe y pesado, como si estuviera medio dormido. Esta es la mejor ocasión para fotografiarlo, al permitir acercarnos a él a muy poca distancia.
     El erizo es un buen andarín, pudiendo moverse con rapidez en un área que puede variar entre las 5,5 y las 102,5 has. (Boitani y Reggiani, 1984), también es un buen nadador y tiene un olfato muy desarrollado.
     Fuera de la época de reposo el erizo solo acondicionar más de un nido, del que cambia con frecuencia, para evitar el acoso de depredadores y pasar más desapercibido.
     El erizo común se extiende por casi toda Europa, alcanzando por el norte el sur de Noruega, Suecia y Finlandia, en la Península Ibérica tan solo falta del sur, donde es reemplazado por el erizo moruno (Atelerix algirus) de menor tamaño y peso que esta especie.

     Referencia y más Información en:
Erizo Moruno B.D. Generalitat - Juan Jiménez Pérez
       Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, Ficha Técnica del Erizo Moruno del Banco de Datos de Biodiversidad, Juan Jiménez Pérez -2014


Erizo Europeo B.D. Generalitat - Juan Jiménez Pérez        Especie Silvestre en Régimen de Protección Especial, Ficha Técnica del Erizo Europeo o Erizo Común del Banco de Datos de Biodiversidad, Juan Jiménez Pérez -2014


    El Erizo, una especie de antes del Paleoceno en evolución.

Erizo Europeo en Valdeserrillas     Los mamíferos insectívoros se desarrollaron a finales del Cretácico y principios del Paleoceno, hace unos 60-70 millones de años. Muchos de esos primitivos insectívoros, algunos similares a los actuales, están actualmente extinguidos, no obstante, la familia Erinaceidae, a cuya pertenencia se adscriben nuestros erizos y que se originó en Eurasia durante el Eoceno, hace unos 38-54 millones de años, sobrevive en la actualidad como un grupo aislado, sin parientes cercanos.
     La familia Erinaceidae, durante el Oligoceno, hace 26-38 millones de años, se diferenció en dos subfamilias, Erinaceinae, a la cual pertenecen los erizos provistos de púas, y Galericinae, la de los erizos recubiertos de pelo, a cuya subfamilia pertenece el fósil de erizo de mayores dimensiones hallado hasta la fecha, era del género Deinogalerix.

     DISTRIBUCION y MORFOLOGIA de los ERIZOS: Se conocen 14 especies de erizos con púas en el mundo, distribuidas por Europa y en la mayor parte de Asia, el origen desde donde colonizaron África hace más de siete millones de años.
     En Europa encontramos tres especies: Erinaceus europaeus, el erizo común o europeo (Erinaceus europaeus), que se distribuye desde el sur de la península Ibérica hasta el sur de Escandinavia y Finlandia, incluyendo las islas británicas, y las islas más grandes del Mediterráneo occidental, menos Baleares; El erizo concolor(Erinaceus concolor) que se encuentra en Europa oriental, los Balcanes, Grecia y Turquía y, finalmente, Atelerix algirus, el erizo moruno (Atelerix algirus), distribuido principalmente en zonas no desérticas del norte de África, y en una estrecha franja de la costa mediterránea ibérica. También está presente en el archipiélago balear y en las Canarias.
     El erizo común ibérico se adscribe a la subespecie nominal Erinaceus europaeus europaeus. Las poblaciones peninsulares y balear del erizo moruno se consideran Atelerix algirus vagans y la canaria Atelerix algirus caniculus, aunque algunos autores opinan que las poblaciones continentales pertenecen a la subespecie nominal Atelerix algirus algirus, la distribuida en el norte de África.
     Un rasgo evolutivo muy peculiar de los erizos es la conversión de parte de su pelaje en unas duras y afiladas púas queratinosas, las cuales mudan, cada 18 meses aproximadamente. Además, ayudados de ellas, los erizos han desarrollado un sistema defensivo que consiste en hacerse un ovillo, gracias a su peculiar estructura muscular, con lo que consiguen no mostrar ningún punto vulnerable. El erizo, cerrado en sí mismo tal como su homónimo marino, continuará su camino sólo cuando el peligro cese.
     No obstante tiene predadores como el búho real (Bubo bubo), el tejón (Meles meles) o algunos perros que pueden inutilizar esta defensa.
    Reproducción: El periodo reproductivo en ambas especies, va de los meses abril al de agosto, puede llegar a octubre. Una misma hembra puede reproducirse dos veces durante este periodo, aunque lo normal es que lo haga solo una vez. Hemos comprobado que tienen hasta 4 crias. El cortejo es sencillo, el macho se acerca a la hembra, la ronda, emitiendo unos tenues bufidos. La receptividad de la hembra se manifiesta con el aplanamiento de las púas y con una postura que evita una dolorosa cópula, con las extremidades posteriores extendidas sobre el suelo. La gestación dura entre 5 y 6 semanas..
    Protección y Conservación: Los erizos están protegidos por la ley en todo el territorio nacional, el erizo moruno tiene un mayor rango de protección. Las disposiciones legales de las diferentes autonomías les otorgan un nivel de protección similar o superior al definido por la legislación estatal, que es la norma subsidiaria en caso de ausencia de legislación al respecto. La población de erizo moruno canaria ha sido descatalogada recientemente del Catálogo Nacional.
     Los erizos tienen como mayor enemigo los vehiculos, sobre todo en el entorno de urbanizaciones, esto y la eliminación de la cubierta vegetal ha hecho que en algunos entornos practicamente haya desaparecido. Sin embargo, siendo animal protegido y habiendo desaparecido la costumbre de cazarlo para consumo (en algunos lugares de España era un apreciado plato), más la incidencia positiva de la educación ambiental ha permito que sus poblaciones hayan podido aumentar en algunos enclaves.
     El erizo moruno tiene más problemas de conservación, ya que su área de distribución coincide en menor o mayor grado con el litoral peninsular el cual ha sufrido el proceso urbanizador que conocemos. El erizo moruno, animal de espacios abiertos, de cotas bajas y de ambientes mediterráneos secos no es tan generalista como el común, por tanto, es mucho más sensible a la degradación, modificación, reducción o pérdida de hábitat. Los libros rojos de Andalucía y Murcia, recientemente publicados, consideran su situación preocupante en las respectivas comunidades, de hecho, el libro andaluz lo cataloga como en peligro de extinción. En la Comunidad Valenciana, por el contrario, no consideran su estado preocupante, de hecho, en su Banco de Datos de la Biodiversidad se considera el moruno especie común en tierras bajas, incluso más habitual que el común en algunas zonas. La población litoral parece que se encuentra en regresión, muy fragmentada, salvo en núcleos puntuales, donde en ocasiones convive con la otra especie.

    

Barco Solar Pantano Benagéber    Reserva de Animales de Valdeserrillas. Web. Un sitio muy especial, naturaleza y biodiversidad autoctona 100%, con programas de recuperación de especies (flora y fauna) en peligro de extinción. Se accede utilizando el Barco Solar (opción ida y vuelta incluida en el precio), en esta página podemos ver las posibilidades de la visita. Especial Turismo en Familia y de gran aceptación en los niños. La visita cuesta 8,00 € (y 6,00 € los menores de 12 años).

  Los CIERVOS son animales muy tímidos, como muchos otros animales están en libertad dentro de la reserva siendo difíciles de ver, salvo cérvidos recuperados que están en reintroducción. En la época de la berrea es más posible verlos (los machos están más atontados y débiles), y también cuando hacemos safaris fotográficos en los pastos.  
  Pasar 1 día con una Actividad Combinada: Ruta en Barco Solar (casi 1 hora) y Comida en Valdeserrillas, Ruta de 55 minutos aprox., con el barco Solar. Apta para todos los publicos.


Información y Reservas. Consulte SIN COMPROMISO. Información y Reservas, Pulse click aquí





Contacta con nosotros a través del FACEBOOK en www.facebook.com/PantanoDeBenageber
Contacta a través del Correo Eléctronico e-Mail .


Importante:

    Proyecto desarrollado por la Asociación Druidas Pantano Benagéber. Para Más información llamando a los teléfonos 652 06 4002 (Whatsapp), o también por correo electronico: pantanobenageber@gmail.com con cualquier duda que tenga sobre nuestra actividad. Sin compromiso.

Valid XHTML 1.0 Transitional

>
Druidas Pantano Benagéber

    Pantano de Benagéber - Alto Turia

Los Erizos. Reserva de Animales y Plantas. Embalse de Benagéber. Excursiones Naturales Turismo Familiar

Tfno./Whatsapp 652 06 4002